Receta de escalivada para untar

La escalivada para untar es una adaptación del tradicional plato catalán.

La escalivada es bien conocida, además, muy fácil y rápida de preparar. Tiene variaciones no veganas, pero en esta receta me centraré en el plato tradicional que es originalmente vegano y te lo presentaré de una manera diferente.

Receta

Escalivada para untar

Con este plato de la cocina catalana me gustaría presentarte una manera diferente de ofrecer un untable. Perfecta para quedadas en familia, la escalivada para untar da muchas posibilidades a la hora de plantear como será él pica-pica de la comida.

40 min
Untable
4 pers.
Fácil

Receta de escalivada

INGREDIENTES

  • ½  Berenjena
  • ½  pimiento rojo
  • 1  pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • ½  cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Pimentón dulce

PASOS A SEGUIR

  1. Precalienta el horno a 200 °C.
  2. Unta los vegetales con aceite de oliva virgen extra.
  3. Añade las verduras en una bandeja untada con aceite y ásalos en el horno durante 30-40 minutos (si no están deja más tiempo, depende del horno).
  1. Una vez asados los vegetales sácalos del horno y pela la piel de los pimientos y el tomate.
  2. Corta las verduras asadas, añádelas a un recipiente para triturar y añade las especies y la sal.
  1. Tritura hasta conseguir una textura que te parezca atractiva (ten en cuenta que demasiado triturado da sensación de muy industrial y poco apetecible. Por el contrario poco triturado no es agradable para untar.)

Mira el video de como preparo este untable vegetal

Si te ha quedado alguna duda, en este corto video puedes ver como hago la escalivada para untar paso a paso.

Origen de la escalivada

La escalivada tiene su origen en las comunidades rurales catalanas. Su nombre proviene del verbo escalivar, que significa asar al rescoldo (brasa). Después de asar los ingredientes, se dejan enfriar para posteriormente despepitarlos y cortarlos a tiras largas. El plato se sirve a temperatura ambiental y aliñado con aceite de oliva y sal.

Presentación de la escalivada untable

Ya has visto lo fácil que es la receta de este untable vegetal. Se tarda muy poco tiempo en tenerlo listo para servir y ahora la única duda que queda es como se presenta. Aunque una mejor pregunta seria. ¿Cuándo es el mejor momento de servir este untable? Yo creo que el mejor momento es en las cenas de familia y amigos donde hay un pica-pica antes de la comida. Ahí brillarás ofreciendo un untable vegano, sin aditivos y que, seguro, le gustara a toda la familia. Para mí es uno de los mejores platos para navidad.

¡Pero también te la puedes quedar para ti solo! Es un maravilloso untable para bocadillos. Sin aditivos ni conservantes, totalmente natural. Esta escalibada untable puede llegar a ser el ingrediente estrella para tus desayunos.

¿Quieres ayudarme?

Si utilizas mi enlace a Amazon para hacer tus compras, tú no pierdes nada y yo recibo algún céntimo para pagar el hosting.

Gracias por ayudar a mi cocina vegana

¿Prefieres otro untable vegetal?

Te presento otra receta vegana que no te dejará indiferente, es una de las comidas saludables y sencillas que más me gustan