Como hacer rejuvelac de lentejas

El rejuvelac es una bebida fermentada, rica en probióticos, que se obtiene de germinados macerados en agua durante 48 horas. Sigue leyendo para ver como hacer rejuvelac de lentejas de una manera muy simple y rápida.

Aloe vera, cuáles son sus beneficios

El aloe vera, o Aloe barbadensis, es una planta gruesa de tallo corto que almacena agua en sus hojas. Es más conocida por tratar lesiones cutáneas, pero también tiene otros usos que podrían beneficiar la salud.

Como hacer rejuvelac de lentejas

Dificultad:Beginner

Descripción

Se pueden utilizar una gran variedad de semillas y legumbres para hacer los brotes necesarios para esta agua enzimática. Pero yo me centraré en el rejuvelac de lentejas, que es el más simple de hacer.

Como hacer Rejuvelac

  • Utensilios recomendables

GERMINACIÓN

  1. Coge un puñado de lentejas y guárdalas en un bote de cristal.
  2. Cubre las lentejas con agua de botella o destilada durante 24 horas, tapa el recipiente con un paño o parecido.
  3. Pasadas las 24 horas, escurre el agua y deja las lentejas durante varios días. Puedes usar un bote, dejarlo de lado y tapar con su tapa dejando una abertura para entrar oxígeno.
  4. Si crees que los brotes de lentejas se quedan demasiado secos, puedes remojarlos en agua y volver a escurrir.
  5. MACERACIÓN

  6. Una vez tengas tus brotes de lentejas con una altura adecuada, de 3 a 5 días, simplemente debes agregar agua destilada o de botella y llenar el recipiente.
  7. La proporción de agua y brotes va a ojo en un 1 a 3. Por cada parte de brotes agrega 3 partes de agua. ¿Fácil verdad?
  8. Pasadas 48 horas en maceración, el rejuvelac ya está preparado. Debes filtrar las lentejas y guardar el rejuvelac en la nevera.
  9. Estará bueno durante unos días, no más de cinco.

Notas

  • Puedes volver a utilizar las lentejas para un segundo rejuvelac, pero el macerado durará solamente 24 horas.
Palabras clave:Recetas con legumbres

3 beneficios del Rejuvelac

Alto contenido de enzimas

Las enzimas son proteínas que hacen la función de catalizadores. Con lo cual nos ayudan mucho en la digestión de los alimentos. No se consumen en el proceso de digestión y se utilizan una y otra vez.

Alto contenido de probióticos

El rejuvelac aporta una gran cantidad de lactobacilos, bacterias muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Estas, entre otras funciones, producen ácido láctico y protegen el cuerpo de bacterias dañinas de diferentes formas.

Rico en vitaminas

Además de todo lo anterior, el rejuvelac aporta vitaminas del grupo B y otras vitaminas como la K y la E.

Riesgos de tomar rejuvelac

El principal riesgo de tomar el rejuvelac proviene de la contaminación a la hora de prepararlo. Los fermentos son especialmente susceptibles a la contaminación por bacterias.

Dos de estas son la Escherichia Coli y la Salmonella. De estas la E. Coli puede ser especialmente peligrosa, dependiendo de la cepa de la que se trate.

Por ello es sumamente importante asegurarse de la esterilización de los utensilios e ingredientes. Además de conocer bien y asegurarnos de la procedencia de las lentejas a germinar.

Para qué sirven los probióticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas para el cuerpo. Estos viven en el intestino y ayudan en la digestión, la absorción de alimentos y fortalecen el sistema inmunológico.

Algunos de los beneficios de los probióticos son:

  • Mejoran la flora intestinal. Especialmente después de tomar antibióticos.
  • Reducen el estrés. El malestar del intestino provoca que estemos nerviosos y deprimidos.
  • Previenen los resfriados y ayudan a que los síntomas sean más leves.
  • Probióticos como los L. Bulgaricus y Thermophilius, que son los responsables de crear el yogur, ayudan a reparar el daño en el hígado.

Conservación del rejuvelac

Para que te aguante más tiempo, debes guardaroo en la nevera. El frío relentiza todos los procesos biológicos. Aun así, yo no lo consumiría pasados los cinco días. Y preferiblemente tomaro lo antes posible.

¿Quién invento el rejuvelac?

El rejuvelac fue descubierto por la doctora Ann Wigmore, quien fue una defensora de la alimentación tradicional con alimentos fermentados.

Dr. Ann Wigmore fue la fundadora de Hippocrates Health Institute, donde, entre otras cosas, se investigan los beneficios de la alimentación a base de alimentos fermentados.